¿Cómo lavaban la ropa en la antigüedad?

¿Cómo lavaban la ropa en la antigüedad?

En la antigüedad no contábamos con las comodidades de las que podemos disfrutar hoy en día ni con los servicios de lavandería a domicilio en Estella. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial no empezó a comercializarse ni a popularizarse el uso de los electrodomésticos. Primero llegaron a los hogares de las clases más altas y después se fueron extendiendo al resto de familias. Hoy en día es común tener distintos electrodomésticos en nuestras casas, nos ayudan mucho a realizar las tareas del hogar, pero antes todo esto era mucho más dificultoso.

Para comenzar, la ropa no se lavaba tan menudo como ahora, las familias podrán utilizar las mismas prendas durante varias semanas antes de lavarlas, ya que el proceso de lavado llevaba mucho tiempo y esfuerzo. No se tenía en cuenta la falta de higiene y el olor se trataba de ocultar mediante el uso de perfumes y colonias.

En la actualidad, los profesionales que trabajan en la lavandería a domicilio en Estella nos facilitan mucho el lavado todas nuestras prendas, pero hasta el siglo pasado, las personas encargadas de realizar las labores del hogar, en su mayoría mujeres, pasaban casi el día completo haciendo la colada. La limpieza de la ropa requería muchísimo tiempo, las mujeres llevaban las prendas al río o a los lavaderos municipales y las remojaban y frotaban con piedras o esponjas artesanales durante horas. Además, utilizaban jabones fabricados por ellas mismas que tenían poca eficacia, elaborados con grasas animales y hervidos en lejía. Hacer la colada no era una tarea fácil; además, debían caminar grandes distancias con el peso de las prendas hasta el río o lavadero más cercano.

Menos mal que hoy en día siempre puedes confiar en los servicios de Lavandería Garbiki, no te hace falta invertir tanto tiempo como en la antigüedad para hacer la colada porque ya la hacemos nosotros por ti.

haz clic para copiar mailmail copiado