¿Conoces los orígenes de la lavandería industrial?

¿Conoces los orígenes de la lavandería industrial?

En la actualidad existen numerosas empresas dedicadas a la limpieza textil. El uso de lavanderías industriales en Estella por parte de la población e incluso a nivel empresarial está cada vez más arraigado. Esta actividad que hoy en día vemos tan sencilla no siempre resultó así. La historia nos dice que, durante siglos, la manera de lavar la ropa era a mano. Los ríos eran los lugares más adecuados para desarrollar esta actividad. Lavar, frotar y retorcer las prendas en el agua helada del río hasta dejarlas limpias era un trabajo diario.

¿Cuándo apareció la primera lavadora?

Este sistema de trabajo resultaba demasiado tortuoso. Poco a poco se fueron adaptando medios que iban facilitando la labor de las lavanderas, como las tablas. Lo más parecido a las lavanderías industriales en Estella no tuvo lugar hasta comienzos del siglo XX. Esta primera lavadora estaba compuesta por un motor que hacía girar un tambor metálico, en cuyo interior se depositaban las prendas sucias. Este revolucionario invento solo estaba al alcance de las familias acomodadas. Posteriormente, con la llegada de la electricidad a todos los hogares, se extendió entre la población hasta llegar a nuestros días.

¿Qué servicios prestan las lavanderías actuales?

Generalmente, prestan unos servicios basados en la comodidad del cliente. De esta manera, estos servicios se dividen en las siguientes etapas:

- Recogida. Se puede realizar diariamente, semanalmente o establecer un período de tiempo que necesite el cliente

- Lavado y secado. Lavar, desinfectar e higienizar las prendas recogidas, así como cualquier otro tipo de cuidados que precisen

- Mantenimiento y arreglos. Las prendas son revisadas, arreglando deterioros fruto del trabajo diario, como pueden ser cremalleras, botones etc.

- Planchado. Se ejecuta un procedimiento adaptado a cada tipo de prendas

- Entrega. Del mismo modo que la recogida, se realiza en el tiempo que decida el cliente.

En Lavandería Garbiki nos ocupamos en todo momento del bienestar de tus prendas.

haz clic para copiar mailmail copiado